viernes, 10 de abril de 2009

El Puente Romano. Ponte Pedriña

Situado sobre el río Miño se alza una de las construcciones más emblemáticas de Ourense, el Puente Viejo, o Ponte Pedriña como lo llaman los lugareños. Fue baluarte estratégico del lugar siglos atrás, paso hacia Santiago de Compostela y mirador privilegiado sobre este paso fluvial.



Del primer puente romano, levantado durante la época del emperador Augusto, únicamente se conservan algunos sillares almohadillados en las bases.
En el siglo XIII fue reconstruido, dando el perfil actual con arco apuntado y rampas. En el siglo XVII sufrió una nueva modificación, esta vez definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el siglo XIX.




Se trata del puente más representativo de Ourense, no en vano es la insignia principal del escudo de la ciudad y por esta razón, es común encontrar una gran cantidad de hoteles, restaurantes y comercios con el nombre “Puente Romano“.

El puente romano es sin duda uno de los mejor conservados de todo el territorio nacional y une dentro de la ciudad de Ourense la zona centro con el barrio del Puente.



+ Fotos


Fuentes:

Turismo Galicia

Absolut Ourense

1 comentario:

  1. Hola
    Solo decirte que nadie en Ourense llama al PUENTE VIEJO O PUENTE ROMANO puente Pedriña, ese puente está en la Baixa Limia, en As Conchas Muíños.

    ResponderEliminar